miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Tiempo, Semana

EL TIEMPO
Fundado en 1911 por ALFONSO VILLEGAS RESTREPO EL TIEMPO contaba con 4 páginas y las 2 primeras eran de anuncios publicitarios,  la imprenta encargada de su publicación y distribución era GACETA REPUBLICANA. En 1913 EDUARDO SANTOS compra el periódico por 5.000 pesos convirtiéndose en director  único del periódico, y compra una prensa de madera para no encargar su diario a otra imprenta, con esto genera mas utilidades y así en 1921 SANTOS publica un manifiesto “EL PARTIDO REPUBLICANO Y LA UNIÓN LIBERAL” Definiendo la  actitud política de EL TIEMPO.
Transcurren los años y con la reputación que ya se había forjado el diario en 1927, EL TIEMPO estrena una rotativa tubular dúplex y los talleres de estereotipia que permitieron hacer ediciones diarias de 12 y 16 páginas. También un taller de fotograbado que mejoró las imágenes del impreso. Inauguró esta maquinaria con una edición especial de 48 páginas, a 10 centavos.
El doctor santos siempre mantuvo su ideología de no crear un conglomerado ni acaparar otros medios de comunicación como televisión, radio…etc. pero cuando sus sucesores asumieron el poder del diario, estos llegaron con otras expectativas de expansión así EL TIEMPO comenzó a acaparar otros medios como revistas, canales de televisión, radio e internet. Curiosamente esa política empresarial de la Casa Editorial de EL TIEMPO de participar en otros sectores ha arrojado algunas pérdidas, por razones muy diversas, claro está, y que comprometen también la situación del país.
En el 2007 el grupo PLANETA adquiere el 55% de las acciones de EL TIEMPO, todo esto con el fin de poder expandirse aun mas a nivel mundial.

EL TIEMPO a nivel estético siempre se ha caracterizado por su innovación en diseño y en crear cabezotes para definir sus secciones, y este ingenio e innovación lo ratifica en el 2010 con un vuelco total a su  periódico y su página Web, replanteando estos dos medios para darle al usuario una experiencia en funcionalidad y estética con un sistema de información mas dinámico y fácil de utilizar guiando al usuario por sus tres secciones: Debes saber de color Azul, donde las noticias más importantes están a la orden del día, Debes Hacer de color Naranja, propone una agenda cultural y de salud y una última sección Debes Leer de color Verde, donde las noticias se amplían mucho mas. Así logran dar la sensación al público de que el periódico impreso fuese un periódico multimedia, atrayendo a un público más joven.
Todo este cambio se produjo bajo el concepto de REDACCIÓN MULTIPLATAFORMA que maneja actualmente EL TIEMPO. Su diseño estuvo a cargo de MARIO GÁRCIA un diseñador grafico Cubano.  
Así EL TIEMPO, se mantiene fresco, pero lo más importante es que a alargando la vida de los medio impresos ya que prácticamente vivimos en un mundo digital, donde toda la información está prácticamente en la red y esto significaría que en el futuro los periódicos en papel desaparecerán, pero si estos evolucionan como lo hace EL TIEMPO y otros periódicos del mundo, jugando con su formato y diagramación, su vigencia siempre permanecerá intacta.








MARCA
Su marca comenzó como un simple cabezote,” EL TIEMPO” su nombre reflejaba noticias del día, ya en 1919 una vez que el periódico se posiciona, su cabezote como tal comienza a tomar fuerza y se convertiría en un logotipo una marca que el único tratamiento que sufrió después fue en el 2010 con una protección Azul para mantenerla vigente.
1911
Tipografía Serifada, con un ángulo de 70 Grados en la Serifa de la T y con un cuerpo tipográfico ancho para destacar mejor el cabezote.
 
1914
El cuerpo tipográfico se incrementa para darle más legibilidad, las serifas cambian de ángulo para compensar su cuerpo y el Vértice de la M termina en diamante y el Apófige termina recto.
1917
Tipografía Palo Seco, Condensada esto ayuda a que la altura de X sea mayor, dándole más seriedad al Cabezote
1918
Regresan con una tipografía serifada muy parecida al ESPECTADOR su competencia
1919
 Incrementan su cuerpo y la contra forma de la O es mucho mas delgada apretando el Traking
2010
Colocan un fondo Azul como protección y cambian el color tipográfico a Blanco, siguiendo el ajuste tipológico de otras marcas, para darle a su marca un toque más moderno y renovado pero sin cambiar su esquema principal la tipografía. Además este cambio da la sensación de que siempre se tendrán noticias frescas.  






Historia
Semana es una revista colombiana de actualidad fundada en 1946 por Alberto Lleras Camargo, tras finalizar su primer periodo como presidente de la República de Colombia. La portada del número inicial fue una caricatura del Presidente de la República, Mariano Ospina Pérez, realizada por "Franklin", acompañada con el siguiente comentario: "EL PRESIDENTE/...distribución equitativa del descontento..." Históricamente ha tenido una trayectoria liberal. La revista cerró, en su primera etapa, en 1961. Fue precisamente una portada, en la que apareció Fidel Castro, la causante de una fuerte crisis para la revista, que la obligó a cerrar entre 1961 Hasta  1982, año en el que vuelve al ruedo con el mismo nombre, bajo la dirección de Felipe López Caballero "El 11 de mayo, con un costo de 50 pesos, circuló por primera vez SEMANA con el titular "Terrorismo, que hay detrás".
En el editorial del primer ejemplar de ese año se declaró que "en términos de partido, SEMANA no es una revista liberal ni conservadora. Tiene, sí, una filosofía del periodismo contemporáneo que aspira a colocar la información por encima de grupos y presiones, de servidumbres e intereses que puedan limitarle al observador su derecho a saber qué ocurre, cómo y por qué. SEMANA no se siente pues obligada a expresar opiniones. Este será su primero y último editorial". Esta regla, sin embargo, fue quebrantada recientemente, cuando su actual director, Alejandro Santos Rubino, sintió la necesidad de pronunciarse con respecto a la delicada situación que atravesaban sus periodistas, ya que la revista había publicado una conversación entre miembros del Estado Mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, relacionada con el proceso de negociación entre el gobierno y los paramilitares, gracias a lo cual Semana fue objeto de serias amenazas y varios de sus reporteros fueron ilegalmente vigilados en sus comunicaciones

Historia Grafica
SEMANA en sus primeros ejemplares tenia como logotipo una tipografia sin ningun distintivo que  la diferenciara  del uso exclusibo esta, su codigo de identidad esta ligado los colores rojo y blanco esto pudo ser influencido por los colores  del partido liberal, pues su fundador fue Alberto LLeras Camargo, que fue un politico que siempre tubo una trayectoria liberal, por lo anterior pudo inclinarse por estos colores , SEMANA en sus primeros 10 años de sirculacion siempre tubo como portada caricaturas.  
   

En la actualidad la revista SEMANA pose un logotipo mas impactante, la tipografia sigue siendo parte de su identidad, como tambien su lo sigue siendo sus colores,  pero con algunas modificasiones como la contraforma según sea el uso que se le de,  al contrario de su primer logotipo el cual era rigido, en este, la tipografia da la sensacion de relajación, pues el axis de las letras a sido guirado, ademas se be mas integro, dado que el kerning  ahora es mas estrecho, tambien a lo han estilizado con una sombra y una linea de contorno blanco sejetandose a las nuevas tendencias, se usa en contraforma según sea en la revista o en internet.  
En la portada de la revista ahora se pueden ver fotografias encabezados etc, lo cual brinda mas informacion al lector, a demas su diabramacion cuenta con la trallectoria y profecionalismo de Roger Black, considerado uno de los mejores diagramador del mundo, haciendo que la lectura sea muy comoda, otra caracteristica de SEMANA que se a combertido en parte de su identidad visual, es su nombre en el texto de la revista , ya que en los articulos  siempre estara con mayusculas para diferenciarse de la palabra  semana (de los dias)  y que se a combertido en un signo de identidad pues crea cierta recordacion en el lector   
Su diseño actual estuvo a cargo de Roger Black, reconocido como uno de los mejores diagramadores del mundo, quien creó los perfiles de publicaciones como Newsweek, Selecciones y Readers-Digest, entre otras. La revista SEMANA es propiedad de Publicaciones Semana S. A., originalmente denominada Editorial Caribe S. A.

IMPORTANSIA
Se ha convertido en un medio muy influyente y polémico en el país al destapar escándalos en entidades como el DAS como lo fue el escándalo por la infiltración paramilitar en 2006 o el escándalo por las escuchas ilegales en 2009, razón por la cual su director Alejandro Santos ha sostenido polémicas con funcionarios del Gobierno Uribe y con el propio presidente.
Lo cual demuestra el compromiso con la verdad de esta revista que prima sobre cualquier idealismo político o presión externa que quiera esconder la verdad lo que la convierte a esta publicación en un verdadero medio de información para los ciudadanos lo cual ha sido reconocido a nivel nacional he internacional con los siguientes premios  
Mejor investigación en el caso de las chuzadas del DAS, mejor portal periodístico para Semana.com
Galardones Semana recibe premio Rey de España por denunciar la parapolítica
SEMANA gana por segunda vez consecutiva el Premio de Periodismo Rey de España
Y el de miles de subscriptores

2 comentarios:

  1. olaaa pq no h%&/&/%$%& subieron el del espectador

    ResponderEliminar
  2. por que no llego ningun h%&/&/%$%& correo con la informacion del espectador.... ._.

    ResponderEliminar