jueves, 25 de noviembre de 2010

Argos
La compañía de cemento Argos se fundó el 27 de febrero de 1934 la cual fue promovida por los señores Claudino Arango Jaramillo, Rafael y Jorge Arango Carrasquilla, Leopoldo Arango Ceballos, Carlos Sevillano Gómez y Carlos Ochoa Vélez, como una sociedad anónima por acciones, con aproximadamente 100 accionistas.
Despues de su asociación con cementos Nare, Argos inicio su labor de crear empresas en distintas partes del país,  de este modo surgieron: Cementos del Valle en 1938; Cementos del Caribe en 1944; Cementos El Cairo en 1946; Cementos de Caldas en 1955; Tolcemento en 1972; Colclinker en 1974, y Cementos Rioclaro en 1982.
En la década los 90´s adquieren  participación  accionaria  en Cementos Paz del Río. En el año de 1998 hace adquisición de la Corporación de Cemento Andino de Venezuela, luego creo alianzas para realizar inversiones en Cementos Colón de República Dominicana, Cimenterie Nationale d’Haiti, de Haití, y Corporación Incem de Panamá.
En 2005 Argos contaba con 7 marcas en el país y es cuando cae en cuenta de que todas sus cementeras atienden al mismo tipo de clientes con un mismo producto,  por este motivo decide fusionar todas sus empresas y crear una sola marca para su producto, para de este modo lograr que la gente tuviera un mayor vinculo con la marca, además adquiere las compañías concreteras Southern Star Concrete y Concrete Express de Estados Unidos.
En 2006 adquiere Ready Mixed Concrete Company en Raleigh, Carolina del Norte, además fusiona sus compañías productoras de concreto en Colombia (Agrecón, Concretos de Occidente y Metroconcreto) y hace la adquisición de los activos cementeros y concreteros de Cementos Andino y Concrecem en Colombia.
En 2007 lanzo la construcción de la línea de producción de la planta Cartagena y se llevo a cabo el lanzamiento de la marca unificada de Argos.
En 2008 se lleva a cabo la expansión de la Planta Cartagena, y adquiere dos compañías concreteras: La compañía Santee Redi-Mix, con sede Moncks Corner, S.C y Consort Concrete.

Imagen de Marca
La marca es muy importante en una empresa, puesto que le brinda  identidad y facilita la expansión de esta en nuevos mercados y culturas, Argos  desde su nacimiento en 1934 hasta la actualidad ah presentado un cambio significativo en su  marca, el cual evidencia la reforma interna de la empresa, a continuación encontramos  la evolución de la marca explicada con mayor detenimiento:







Primer logosímbolo: El 27 de febrero de 1934 nace en Medellín la Compañía de Cemento Argos, cuyo nombre surgió a partir del apellido de sus principales fundadores, que eran los señores Arango.
 En el año de 1940 se presentó el primer logotipo de la Compañía de cementos, el cual se conformaba por un obelisco piramidal y una esfera, ambos figuras geométricas que contrastan entre sí,  acompañadas de dos tipos de fuente, una palo seco y otra serifada, además de esto la gama cromática presenta un único color el cual es el azul. Esta marca se caracteriza por el peso visual y rigidez  de las formas además de frialdad atribuida a su color.







Segundo Logosímbolo:  En 2007 se lanza la nueva imagen de argos, que muestra toda la reforma interna y la evolución de la estrategia corporativa de la empresa.
La nueva marca se creó a partir de los elementos  de la anterior marca, pero  en esta oportunidad dichos elementos se fusionaron para convertirse en un único icono simple, con equilibrio y  fuerza visual, conservando el color azul propio del logosímbolo anterior, además se implemento el color verde para destacar el compromiso ambiental que tiene la marca y se hizo uso de la  frase” luz verde” para designar a la empresa como una facilitadora de proyectos.
La marca Argos pretende dar a conocer  y sintetizar  cuatro características fundamentales  de su personalidad las cuales son:  
·         Líder: por  ser una empresa que está al tanto en  la enseñanza de procesos constructivos  y  asesoramiento  de  la  industria.     
·         Proactiva: por  siempre realizar una búsqueda de nuevas oportunidades en diferentes mercados.       
·         Atenta: por  la calidez y amabilidad de sus  empleados, los cuales dan una respuesta a sus clientes  distribuidores y proveedores  siempre de  forma  atenta y cortés.       
·         Inteligente: ya que es una empresa que se reconoce por su profesionalismo,  excelencia  operativa,  precisión  y  visión estratégica.           

Productos de la empresa
E l portafolio de productos de argos se caracteriza por ser muy completo, sus principales productos son cementos y concretos, aunque además de esto brinda otro tipo de ayudas y asesorías:
Cementos: cemento de uso general en colores gris y blanco; cemento de uso estructural, en colores gris y blanco; cemento gris para concretos; cemento gris de uso industrial, y cemento gris resistente a sulfatos.
Concretos: autocompactante,  bombeable,  de relación agua cementante,  fastrack, fluido, convencional, acelerado, impermeable, liviano, para pavimentos, para pisos  industriales, para  sistemas  industrializados, plástico, retardado, relleno fluido y tremie.
Servicios adicionales:
  Asesoría técnica: se brinda una asesoría y acompañamiento integral a los profesionales que hacen uso del cemento y concreto.
  Construyá: línea  de  financiación  de  carácter  rotativo  y  cuota  fija,  para  compra  de  todo  tipo de materiales  de  construcción.
  Club  de  maestros  de  obra: brinda diferentes tipos de beneficios a aquellos que se vinculan a este club. 
  Capacitación: puede ser desde conferencias e incluso hasta diplomados vinculados con instituciones de educación formal.

Empaques
El diseño de los empaques de Argos se caracteriza por la simplicidad y es el producto quien se convierte en el protagonista junto con la marca de la empresa, a continuación los diferentes tipos de empaques para cementos:



Los sacos de cemento gris de uso general vienen en  una presentación de empaques de 50Kg, 42,5Kg y 25Kg



Los sacos de cemento blanco de uso general vienen en una presentación  de 40Kg y 20Kg.




El estructural vienen en un empaque de 42,5Kg.








Importancia

Argos  se ha constituido como la empresa líder  en  la  industria  cementera  colombiana con más del 51% de participación en el mercado; es el cuarto productor de cemento en América Latina, el cual tiene inversiones en Panamá, Haití y República Dominicana; es el sexto productor de concreto en  los Estados Unidos; el quinto proveedor de cemento  importado a  los EstadosUnidos y de igual manera, se encarga de realizar exportaciones de cemento y clínker a 32 países.
En donde Argos tiene una mayor capacidad de producción de  concreto es en Estados Unidos,  donde  produce  8,9 millones  de  metros  cúbicos  anuales.  Dicha  capacidad se respaldada con 134 plantas de producción y 1.350 mezcladoras.
En Latinoamérica su capacidad de producción es de 0,5 millones de metros cúbicos, diez plantas y setenta mezcladoras.
En Colombia, Argos es importante porque en primer lugar es un precursor en el mercado cementero, además se ah consolidado como el mayor  transportador de carga terrestre. En su proceso de expansión y aseguramiento  de  recursos, Argos  posee plantas  de generación  de  energía  propias  para  sus  procesos  productivos, 14 en latinoamerica, 11 de ellas en Colombia y las demás en panamá, república dominicana y Haití.
En Colombia, su capacidad de  producción es de 1,7 millones de metros  cúbicos  anuales,  con  cuarenta plantas de producción y 330 mezcladoras para el transporte.

3 comentarios:

  1. Hola las imágenes no se ven. Si pudieras montarlas te lo agradecería

    ResponderEliminar
  2. oye amigo buena informacion pero no solo montes la historia jaja es que necesito su tipo de contabilidad, tamaño de la empresa y la iniciativa empresarial

    ResponderEliminar
  3. bubbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu nome interesaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar