jueves, 25 de noviembre de 2010

CARVAJAL


CARVAJAL

En el inicio la empresa contaba con algunos tipos móviles y una prensa tipográfica manual que había llegado al valle del cauca en 1969, la encuadernación del semanario el Día se hacía en la mesa del comedor con la ayuda de todos los miembros de la familia.
Los miembros de la familia eran Don Manuel Carvajal Valencia y sus dos hijos Alberto y Hernando, imprimieron el 29 de octubre de 1904 una de las primeras hojas del semanario el Día en una prensa rudimentaria Washington.
Esta empresa colombiana que fue fundada con doscientos pesos, jamás imaginaria llegar a ser una multinacional  latinoamericana con operaciones en Dieciocho países y mercados en más de cincuenta naciones del mundo.

Al inicio la empresa se llamaba imprenta comercial pero en 1906 la familia opto por cambiarle el nombre a Carbajal, además la familia empezó a comercializar otros artículos como  papel rayado que era traído de Francia el que era muy importante ya que en Colombia en ese tiempo pocas eran las personas que contaban con una máquina de escribir.
Los esfuerzos editoriales del semanario El Día se vieron coronados por el éxito: en 1910, su Santidad Pío XI autorizó la creación de la diócesis de Cali
La aparición de la primera guerra mundial en 1914 fue una  amenaza para la empresa.Carvajal de pendía de los materiales que eran  Exportados desde Europa, la empresa al enterarse de la guerra empezó a producir los papeles rayados y los materiales que antes importaba  dando inicio a un desarrollo industrial independiente, teniendo  como respaldo un gran pedido de artículos y materiales que hizo a Francia confiando en que se firmara la paz y llegara el embarque.
Imagen de Marca

La imagen corporativa de Carvajal es aplicada en cada uno de los servicios que ofrece.  Esta imagen permite crear un juego en el que en cada servicio se anexa tipográficamente el nombre de lo que se ofrece.
Carvajal maneja un grupo de empresas que en la mayoría son endosadas a esta, manteniendo su imagotipo pero que, en sus divisiones sus productos tienen sus imágenes de marca: 

Assenda (Encargada de mejorar competitividad a otras empresas o entidades)
Bico Internacional (papelería escolar, universitaria, de oficina de donde nacen grandes marcas como son Norma, JeanBook, elCid, Dogs , Frutikas, Kiut.
Cargagraphics (servicios de impresión para sus clientes y empresa)
Carpak (encargada de diseño y producción de packaging con 6 divisiones de empresas de producción)
Carvajal Servicios (estandarización y utilización de las últimas tecnologías para una optima administración de las empresas de clientes)
Grupo Editorial Norma (Producción en serie de libros literarios, infantiles, escolares, juveniles, enciclopedias y diccionarios entre otros)
Mepal  (Diseña ambientes de trabajo que contribuyan con el desarrollo del empresario, con mobiliaria entre otros)
Musicar  (Productores de ambientación musical, ofreciendo aparatos, diseño de ambientes y difusión de medios publicitarios a través del audio)
Propal (Productor de alta gama de papeles finos a partir de la caña de azúcar)
Publicar (Especializada en la difusión de  información para contactos de negocios como son las páginas amarillas, y completos y eficaces catálogos con informaciones especificas de lugares y empresas)
   

        



Clientes
Entre los principales clientes de Carvajal se encuentran:
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI
ALCALDIA DE BUENAVENTURA
CVC
VINCORTE
APUESTAS YUMBO
FROG DESIGN
EMCALI
COOPSERP
OPP GRANELES SOCIEDAD PORTUARIA 
GIMNASIO IRON GYM
HACIENDA LLANO GRANDE
HOTELES ESTELAR
GASTRONORM
ALCALDIA DEL DOVIO 
COLEGIO CLARET 
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI 
PACIFIC TRADE CENTER 
LICEO FRANCES 


Importancia:
Carvajal S.a. es una multinacional, que ha crecido en sus largos 104  años con el emprendimiento de una familia caleña, y que hoy en día es una potencia nacional encargada de muchos de los campos de producción en la comunicación; dando paquetes completos a sus clientes para optimizar y regular empresas con su amplia gama de servicios . Evolucionando, y  aunque siendo un productor  en potencia de Impresión y edición, se adentra en aspectos sociales dando a la comunidad la oportunidad de salir adelante, con fundaciones, ampliando su sentir y compromiso con la sociedad para ser una empresa con los servicios acordes a la demanda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario