jueves, 18 de noviembre de 2010

historia chocorramo




Este es el resumen de la presentación

Rafael Molano era un empleado que a las 12 del día salía a almorzar y diariamente llevaba un ponqué horneado por su esposa.Fue así como sus compañeros de trabajo quedaron encantados con la receta hasta el punto de pedir un gran encargo de estos.

Molano juntó con su esposa decidió, a partir de esa receta tan especial, crear una empresa de ponqués, fue así como nació uno de sus productos insignes: Chocoramo.

A través de un análisis financiero, el diario Portafolio público en uno de sus informes que la empresa  Ramo tuvo  ingresos en el 2007 por valor de $135.390.006 y para el 2008  $160.149.753.

"El consumo de Chocoramo es superior  en las tiendas de barrio que en las grandes superficies. Chocoramo se hace ver como el producto más tradicional del mercado y el mejor acompañante de las bebidas”. Afirma Gilma López, Mercadotecnista, Supervisora de Cafam y ex integrante de la Empresa Ramo S.A.

Los diferentes productos de Ramo han estado en todas las loncheras de los niños por muchos años  y el Chocoramo, hoy día, hace parte de la iconografía nacional.

Este es el resumen de la historia de chocoramo

HISTORIA DE PRODUCTOS  RAMO S. A.

La historia tiene dos personajes Don Rafael y su esposa Ana Luisa Camacho y comenzó hace 58 años de una manera casual como comienzan muchos sueños de negocios que se convierten en éxitos empresariales.
Don Rafael Molano era un empleado como muchos en este país pero siempre tuvo algo que lo diferenciaba de los demás y  fue  su visión empresarial;  pues supo interpretar acertadamente la intención de compra por parte de sus compañeros de trabajo en los años cincuenta cuando trabajó en la empresa Bavaria ya que ellos siempre se provocaban de aquel delicioso ponqué horneado que él consumía en las horas del almuerzo.
Los compañeros de trabajo empezaron a hacerle encargos del ponqué; los pedidos fueron aumentando hasta que Don Rafael decidió abandonar la empresa en donde trabajó durante la década del cincuenta para fundar junto con su esposa su propia empresa productora de ponqués.
Se cuenta que esto lo logró con un préstamo de la cooperativa de Bavaria poco antes de retirarse. El nombre de RAMO se debió a la cinta de papel de seda con que se ataban los ponqués particionados en porciones esa fue su primera presentación.
Con el correr del tiempo la empresa fue creciendo  y fortaleciéndose económicamente hasta que se vieron en la necesidad de trasladar la fábrica del barrio Los Alcázares en Bogotá hasta el municipio de Mosquera.
Sus productos conocidos como El Chocoramo (del cual vende unos 120 millones de unidades por año), El Gala y los Maizitos entre otros han hecho parte de generaciones de consumidores y de tenderos; actualmente tiene plantas en Sabaneta (Antioquia) y en Palmira (Valle) generando unos 3.000 puestos directos de trabajo y unos 1.500 indirectos y vende uno 155.000 millones de pesos anuales en Colombia.
El Señor Rafael Molano fundador y presidente de Productos Ramo S.A., se hizo merecedor de la distinción “Mariposa de Lorenz” que otorga la Facultad de Administración de la Universidad El Rosario para reconocerlo como el empresario del año 2007.
La selección incluyó 20.000 firmas de todo el país para esta escogencia se tuvieron en cuenta criterios como desempeño financiero, capital colombiano, reconocimiento de marca, dirección estratégica, productividad, calidad de productos y/o servicios innovación y gestión directiva.  

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SATENA (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales)


Reseña Histórica:

SATENA nació con la firma del Decreto 940 del 12 de abril de 1962 por parte del señor Presidente de la República, Doctor Alberto Lleras Camargo, quien crea a SATENA con el propósito de ser un servicio de transporte aéreo en beneficio de las regiones subdesarrolladas del país, con el objeto de colaborar en campañas asistenciales, docentes, de incremento agrícola y pecuario, de colonización y en el fomento económico y social de tales territorios.
SATENA encomendó su administración  a la Fuerza Aérea Colombiana. inició operaciones con un avión C-54, dos C-47, dos Beaver L-20

1964 sumaron a la flota aérea tres aviones C-47 y dos C-54 donados por la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional. En virtud de la Ley 80 de 1968, SATENA cambio su denominación por el de "Establecimiento Público" adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.

Con el Decreto 2344 de 1971, se dio la categoría de "Empresa Comercial del Estado" vinculada al Ministerio de Defensa Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente.

1972, SATENA inicia su primera modernización al adquirir cuatro modernos aviones turbohélice fabricados en el Reino Unido.
En 1983 comenzó a operar Aviones Pilatus Porter de fabricación Suiza y en 1984 y 1985 entra en la era del jet con la incorporación de flota dos aviones Fokker F-28 de fabricación Holandesa.

SATENA es propiedad del Estado Colombiano y Cubre rutas nacionales y regionales desde el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y AEROPUERTO Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que le sirve a Santiago de Cali, es además, la aerolínea colombiana que cubre la mayor cantidad de destinos en el país. Para finales del 2007 SATENA se convirtió en la tercera aerolínea de Colombia, transportando más de un millón de pasajeros en un año. En 2008 fue nombrada como la segunda aerolínea en niveles de ocupación del país.




AIRES (Aerovías de Integración Nacional)

LOS INICIOS

Se constituyó en la ciudad de Ibagué Tolima, fundada por Pedro Antonio Niño Rodríguez y fruto de la unión de empresarios de Huila y Tolima el año anterior. Su objetivo al nacer fue unir a los departamentos de Huila y Tolima con el resto del país y entre sí. Inició operaciones el 23 de Febrero de 1981 con dos aviones Embraer 110 Bandeirante de fabricación Brasilera, conectando a las ciudades de Ibagué y Neiva con Bogotá y, posteriormente, con Cali, Medellín y Florencia. En 1982 se ampliaron las rutas a las ciudades de Puerto Asís (Putumayo) y San Vicente del Cagúan (Caquetá). En 1987 se amplió la flota con la inclusión del primer avión Fairchild F-27-J de 43 sillas. Para 1988 ya habían transportado el primer millón de pasajeros y en 1990 se incluyó otra aeronave de este tipo, ampliando las rutas a Villavicencio y Puerto Leguízamo (Putumayo). En Agosto de 1994 se puso al servicio la nueva flota Dash -8 de la compañía canadiense De Havilland, y en marzo de 1995 se abrió la ruta a Ipiales (Nariño).

Han pasado 27 años desde que la Aerolínea Colombiana decidió llevar con orgullo el emblema regional por nuestros cielos. Y si que lo ha hecho porque gracias a su tradición, experiencia y compromiso, AIRES ha contribuido al desarrollo social, económico y comercial de los rincones mas alejados de la geografía nacional.

Actualmente La Aerolínea, no sólo vuela a 22 destinos nacionales, sino que además ha adelantado una importante incursión en el mercado internacional con sus rutas hacia Aruba, Curacao, Panamá  y Maracaibo. De esta manera amplia su razón de ser, para convertirse en una empresa que comunica las regiones Colombianas, y a Colombia con el mundo.


ANALISIS DEL LOGOTIPO

El logotipo en su evolución adquiere elementos compositivos para el complemento de la tipografía (el sol que se crea con la repetición de la letra A en forma circular a modo de supermódulo) este elemento comprendido dentro de un contenedor de color verde limón parecido a un rectángulo pero con un grado de movimiento en uno de sus extremos al mismo grado de inclinación del asta de la letra A. Complementa  el eslogan con un juego  tipográfico aumentando el volumen y  la caja tipográfica en unas palabras. El pantone también varia utilizando un color azul más claro y atractivo en la tipografía que denota el cielo que surcan  los aviones en sus vuelos.
Por favos no olviden enviar sus trabajos, esto es importante para todos
Muchas gracias..

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